viernes, 28 de junio de 2013

Tipos de Estructura Organizacional

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1.- Definición.-

Según Chiavenato la estructura organizacional son los patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.


Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además “Debe reflejar la situación de la organización – por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción el grado en que su entorno es complejo y dinámico, etc.”
En la búsqueda de la mejor forma de organización de la empresa se han establecido cuatro estructuras: lineal, matricial, circular por  departamentalización e híbrida. A continuación estudiaremos cada una de las anteriores.
Modelos de estructuras organizacionales en términos generales un “modelo” es la representación de alguna cosa, ó como lo definió Jorge Etkin. “En el sentido más general se llama modelo aun conjunto de elementos, sean estos  materiales, símbolos gráficos, ideas ó palabras que son utilizadas para representar un fenómeno real con una finalidad práctica”; se pueden clasificar los modelos de estructuras Organizacionales, en cuatro clases ó tipos fundamentales;

2.- Utilidad.-

1.    Elaborar productos organizacionales y alcanzar objetivos organizacionales.
2.- Se diseñan para minimizar o por lo menos regular la influencia de las variaciones individuales sobre la organización.
3.- Las estructuras se imponen para asegurarse de que los individuos se ajustan a los requisitos de las organizaciones y no viceversa.
A partir de las diversas formas que toman las estructuras organizacionales se destacan varias características estructurales como son:
1.    La complejidad.
2.    La formalización.
3.    La centralización.



3.- Tipos de estructuras organizacionales.-

 - Estructuras formales: se dividen en 4 estructuras
o   Lineal
o   Funcional
o   Línea - Staff
o   comités
- Estructural informales

4.     Elementos básicos de la estructura organizacional

Los elementos que se deben tener en la estructura organizacional vienen dados por variables:
·         Atendiendo las disposiciones normativas.
·         Redefiniendo los objetivos y las estrategias institucionales.
·         A la reagrupación de unidades respetando áreas funcionales.
·         Reduciendo personal conforme a la siguiente secuencia:
·         Congelando puestos o plazas vacantes.
·         Liquidación de personal de áreas adjetivas o de apoyo.
·         Liquidación de personal de áreas sustantivas (siguiendo los niveles jerárquicos en forma ascendente, esto es, personal secretarial, analista, jefes de oficina, jefes de departamento, etc.)
·         Redistribuyendo y o re direccionando funciones.
·         Diseñando y aplicando cuestionarios a través de entrevistas dirigidas en cada área para captar información sobre:
·         Funciones por área.
·         Procedimientos.
·         Cargas de trabajo.
·         Soporte tecnológico.
·         Relaciones con el entorno.
·         Replanteando territorios o áreas de trabajo.
·         Revisando el tipo y presentación de productos y ó servicios que se ofrecen.
·         Estableciendo condiciones de operación viables y oportunas.
·         Replanteando relaciones de trabajo con organizaciones que brindan insumos, servicios o pautas de acción.
·         Racionalizando recursos de trabajo (materiales y tecnológicos).
·         Reduciendo la cadena escalar de autoridad.
·         Capacitando a los mandos superiores y medios para asimilar el cambio.
·         Desincorporando áreas.
·         Promoviendo la creación de fuentes de trabajo suplementarias.
En todos los casos se deben respetar los aspectos funcionales asignados a las áreas.

1.      Estructuras Formal.-


Por organización formal se entiende, en general la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. Pero describir a una organización como “formal” no significa que contenga nada inherente inflexible o indebidamente limitante. Para proceder correctamente a la organización, un administrador debe generar una estructura que ofrezca las mejores condiciones para la contribución eficaz del desempeño individual, tanto presente como futuro, a las metas grupales.

La organización formal debe ser flexible. Debe dar lugar a la discrecionalidad, la ventajosa utilización del talento creativo y el reconocimiento de los gustos y capacidades individuales en las organizaciones más formales. No obstante, en una situación grupal los esfuerzos individuales deben canalizar hacia metas grupales y organizacionales.

5 comentarios:

  1. El diseño departamental se basa en la distribución de las actividades, permitiendo que estas se elaboren de manera adecuada y se logren los objetivos de cada area
    Visita Nuestro Blog http://portafolioiutecpunerg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir que la estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados.

    ResponderEliminar
  3. La estructura organizacional es.escencial en la administracion de una empre u organizacion ya que muestran los canales en los que fluyen la informacion. Y los encargados de las areas

    ResponderEliminar
  4. La estructura organizacional se puede decir que es el modelo o diseño para estructurar una empresa con el proposito de lograr las metas y objetivos deseados, es muy importante contar con el personal calificado para llegar a los objetivos con eficiencia.

    ResponderEliminar
  5. la estructura organizacional es como la estructura vertebral de una empresa a través de asignaciones especificas bien planificadas y a traves de departamentos basados en las potencialidades de sus miembros se les asignan sus puestos y obligaciones

    ResponderEliminar