lunes, 17 de junio de 2013

PODER Y DISTRIBUCION DE AUTORIDAD


PODER Capacidad para ejercer influencia, es decir, la capacidad para cambiar las actitudes o la conducta de personas o grupos. En las organizaciones, los gerentes ejercen poder.

 

Características básicas para un manejo exitoso de poder: Kotter sostiene que los gerentes que manejan el poder exitosamente son: Son sensibles a la fuente de su poder. Se preocupan que sus acciones sean congruentes con la experiencias de la gente. Reconocen los diferentes costos, riesgos y beneficios de las cinco bases del poder. 

Kotter sostiene que los gerentes que manejan el poder exitosamente: Saben que cada una de las cinco bases de poder tiene sus méritos, tratan de desarrollar sus habilidades para que puedan usar el mejor método.

AUTORIDAD Forma de poder que, con frecuencia, se usa en un sentido más amplio para referirse a la capacidad de una persona para ejercer el poder como resultado de cualidades como los conocimientos o los cargos, por ejemplo un juez.

Tipos de autoridad:

Autoridad lineal .- La autoridad de los gerentes con la responsabilidad directa, a lo largo de toda la cadena de mando de la organización, de alcanzar las metas de la organización.

 

Autoridad Staff .- La autoridad de los grupos de personas que ofrecen asesoría y servicios a los gerentes de línea.
 


Autoridad funcional .- La autoridad de los miembros de los departamentos staff para controlar las actividades de otros departamentos con base en su responsabilidades específicas de staff.
Ejemplo. La Contraloría.



 ES IMPORTANTE IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR EL PODER Y LA AUTORIDAD, SIENDO EL PRIMERO EL QUE INFLUYE EN LA ACTITUD Y COMPROTAMIENTO DE LAS PERSONAS Y EL ULTIMO ES TODA NORMATIVA ESTABLECIDA, ES LA LEY QUE HAY QUE RESPETAR.

LA DELEGACION FORMA PARTE DE UNA VENTAJA AL MOMENTO DE GERENCIAR, YA QUE AL HACERLO BIEN TRAE RESULTADOS POSITIVOA PARA LA ORGANIZACION, PERMITIENDO AHORRAR TIEMPO Y GESTION Y LIBERA LA PRESION SOBRE EL TRABAJO INMEDIATO.

LA DELEGACION CONSISTE EN CEDER FUNCIONES DE MANDO A OTRAS PERSONAS DE NIVEL SUBORDINADO.

4 comentarios:

  1. PARTIENDO DE ESTAS DEFINICIONES CABE DESTACAR LA IMPORTACIA DE QUE UN GERENTE INTEGRAL DEBE POSEER TANTO PODER COMO AUTORIDAD A LA HORA DE EJECUTAR SUS FUNCIONES DE LA MEJOR MANERA, TAL QUE SUS SUBORDINADOS NO SE SIENTAN EN PRESENCIA DE ABUSO DE PODER O ACOSADOS, A LA HORA DE ESTE GIRAR INSTRUCCIONES CON CIERTO NIVEL DE AUTORIDAD PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS

    ResponderEliminar
  2. existen una diferencia entre el poder y la autoridad
    El poder es la facultad que tiene una persona para que lo obedezcan, en cambio la autoridad es la facultad que puede ser delegada.
    En el caso de la administración, el poder se encuentra en los directivos de la compañía que delegan autoridad en diferentes departamentos y sus gerentes
    Visita Nuestro Blog http://portafolioiutecpunerg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. La manera de distribuir la autoridad formal dentro de la estructura de la organización es una decisión fundamental para organizar. Es evidente que los gerentes no se pueden ocupar de todo lo que se tiene que hacer para poner en práctica el plan estratégico de una organización. Por ende, deben decidir cuanta autoridad delegar en los gerentes de rangos más bajos o en quienes no son gerentes. La delegación implica compartir el poder con otros

    ResponderEliminar
  4. En una organizacion se da tanto la la autoridad y el poder pero hay que buscar la forma correcta de aplicarlas en el ambito laboral para que los trabajadores no se sientan presionados ya que una organizacion depende de cada uno de sus integrantes para realizar sus actividades.

    ResponderEliminar