miércoles, 22 de mayo de 2013

LA PLANIFICACION COMO BASE GERENCIAL


Definicion de Planificacion  desde el punto de vista de diferentes autores.
  • George Terry
"La planificación es seleccionar información  y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales."
  • Idalberto, Chiavenato
"La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar mas consistencia al desempeño de la empresa."
  • David, Ewing
"La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían"
Caracteristicas de la Planificacion.
Las características más importantes de la planificación son las siguientes:
  1. La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.
  2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.
  3. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.
  4. La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
  5. La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
  6. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
  7. La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
  8. La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.
  9. La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control– sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.
  10. La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.
  11. La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.
Importancia de la Planificacion.

La planeación en una empresa es de vital importancia, ya que esto ayudara a que tengan prolongación en el tiempo y alcancen un éxito sostenible. Las empresas que tienen una adecuada planeación logran muchos objetivos que se trazan, ya que es una de las funciones más importantes de la Administración en cualquier nivel.
 Planear es realizar objetivos, metas que tiene una empresa, es también ejercer influencia por eventos que están por venir a fin que sucedan según se desee. Planear consiste en la toma de decisiones para escoger entre cursos alternativos de acción, es decidir por anticipado: ¿Qué, Cuándo, Dónde y Cómo? Se van a tomar las decisiones y quien las tomará.

Planificacion Estrategica.

La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones.

En el siguiente enlace, puede observar un trabajo relacionado con el tema. 
La planificación como base para la gestión gerencial




10 comentarios:

  1. Buenos días
    Se puede decir que al planificar, debemos tomar en cuenta factores internos y externos, conocer como pueden influir en los procesos de la empresa, y de ésta manera tomar las decisiones que sean mas acertivas para poder lograr los objetivos que la organización se ha planteado.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia, partiendo del concepto de planificacion como el elemento principal del proceso administrativo, cabe destacar la importacia de la misma en toda organizacion ya que a traves de esta se implementan planes y estrategias que forman parte de la vision de la empresa en el tiempo,con el proposito de tomar las desiciones mas adecuadas, para alcanzar los objetivos trazados

    ResponderEliminar
  3. Disculpen el comentario de fecha 23/05/2013 fue hecho por mi pero lo hice a travez de mi compañera daniela gallardo ya que aun no me habia registrado en el blogg

    ResponderEliminar
  4. La planificación no sólo es necesaria en los procesos administrativos, sino en cualquier proyecto personal que deseemos iniciar. Es importante planificarse en torno a los recursos con los que contamos e ir pensando en los procesos sucesivos a la planificación, para que todo fluya de la manera más óptima posible.

    ResponderEliminar
  5. La Planificación no es mas que la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así la planificación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados.

    ResponderEliminar
  6. es importante resaltar que la planificación si se quiere que sea efectiva y logre los resultados deseados en una organización; debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, y externos y los eventos.

    ResponderEliminar
  7. En la planificación es necesario definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, la planificación es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad y mas aun en las administrativas, sirve para preveer cualquier contingencia, estudiar la manera mas idónea para ejecutar las actividades, ofreciendo una noción de los resultados que obtendran

    ResponderEliminar
  9. Después del estudio la planificación no es más que tener una visión del futuro, estableciendo estrategias para ejecutar las actividades evitando el margen de error posible, reduciendo tiempo, esfuerzo y dinero.

    ResponderEliminar
  10. la planificacion es de gran importancia en las empresas ya que nos permite realizar estudios sobre los diversos factores que permiten el logro de los objetivos en el tiempo estipulado por la organizacion, y esta debe de tener un seguimiento para verificar que este dando los resultados esperados y si no establecer las correcciones pertinente segun sea el caso.

    ResponderEliminar