miércoles, 22 de mayo de 2013

LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

CONCEPTOS DE LIDERAZGO

Citaremos algunos autores que han definido "Liderazgo":
 
Idalberto Chiavenato


"La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

 
 
John Kotter
 
 





"El liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines".

 
Warren Bennis




"El proceso mediante el cual un agente induce a un subordinado a comportarse de una manera deseada".




 




Tomando en cuenta las definiciones anteriores, se puede inferir que liderazgo es un proceso mediante el cual una persona logra influenciar a otras para alcanzar un objetivo común.

Teorías


Teoría de los rasgos
(Ralph Stogdill y Edwin Ghiselli)
 
Sugiere que el líder nace no se hace. Identifica las diferencia individuales, los atributos personales y los rasgos característicos, como por ejemplo: Altos niveles de energía, inteligencia, intuición, capacidad, previsión, tolerancia al estrés, integridad, madurez emocional, autoconfianza. Factores que dotan al individuo de resistencia y permiten dar pronta respuesta a las demandas urgentes y a la gestión de imprevistos, así como también los habilita para alcanzar los objetivos difíciles, lo que facilita que se pueda ejercer una influencia exitosa sobre sus colaboradores.

 

Teoría de la Personalidad
(Kart Lewin, Lippit y White; Robert Mc Murry, Rensis Likert)



Mantiene dos tipos extremos y totalmente diferentes de personalidad, según más cerca se encuentre un individuo de un tipo u otro, se le asigna perfil de líder o de seguidor.

 
 
Personalidad “X”:

- 1. Las personas son perezosas e indolentes.
- 2. Las personas rehúyen al trabajo.
- 3. Las personas evaden la responsabilidad para sentirse más seguras.
- 4. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas.
- 5. Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa.

Personalidad “Y”:

- 1. Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas.
- 2. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar.
- 3. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos.
- 4. Las personas pueden automotivarse y autodirigirse.
- 5. Las personas son creativas y competentes.

Teoría de los Roles
(Henry Mintzberg)
 
- Los líderes para ser considerados efectivos deben conducirse de una determinada forma preestablecida y desempeñar ciertos  roles, según situaciones.
- Los líderes del máximo nivel mantienen la obligación de desempeñar el rol de representación y enlace con el entorno exterior.
- En sus actuaciones en clave interna, dentro de la organización, los líderes deben desempeñar roles que dirijan a los empleados hacia la motivación, la coordinación y la resolución de conflictos.

Según vemos clasifican los roles en dos categorías: roles de tarea y roles socio afectivos. Podemos considerar que esta teoría se encuadra dentro del enfoque conductual.
 
Teorías Situacionales o de Contingencias (Hersey; Blanchard; Tannenbaun y Schmidth; Fiedler; Evans y House; Kerr y Jermier; Vroom y Yetton; Fiedler & García; Wofford):

Centradas en el ambiente externo de la empresa.  Estos factores externos podemos dividirlos, según (Hall, 1973) en:
 
  1. Condiciones generales: Variables generales (tecnología o tecnológicas, economía o económicas, legislativas o legales y políticas o de tipo de Estado.
  2. Influencias específicas: La competencia directa, otros modelos de organización, las personas sobre todo las que desempeñan puestos claves, etc.
Considera que el liderazgo óptimo o de éxito depende de las relaciones establecidas en entre la situación o problema a solucionar (situación y contexto) y el estilo empleado por el líder. Basa su contenido en la asignación de diferentes patrones de conducta a diferentes situaciones, considerando que una misma conducta no es efectiva en todas las situaciones.

El Ejercicio del Liderazgo

En el siguiente link http://www.liderazgoymercadeo.com/articulocont.asp?a=1754 encontrarán un artículo del Dr. Daniel Gil'Adi, relacionado con el ejercicio del Liderazgo.

El Dr. Gil'Adi tiene un Post-Doctorado en Psicología Clínica de Temple University y un Doctorado en Psicología Clínica del Desarrollo de Bryn Mawr College.
 
En los últimos veinte años, Daniel Gil'Adí se ha desempeñado como asesor de empresas y profesor en las áreas de convergencia entre la psicología y la gerencia. Sus áreas de investigación incluyen el ejercicio de liderazgo, trabajo en equipo, organizaciones que aprenden, y la inteligencia emocional. Se ha interesado en cómo llevar a individuos comunes a cumplir con objetivos extraordinarios y a comprometerse con alcanzar objetivos retadores. Sus experiencias lo han llevado a trabajar en Latinoamérica, Israel y los Estados Unidos de Norteamérica.  Ha sido autor de numerosos artículos y dos libros: Liderazgo: ¿Un Dominio Masculino? (Editorial Dolmen, 1999) y La Inteligencia Emocional en Práctica (McGraw Hill, 2000).
 



 
 






 
 



 




4 comentarios:

  1. El liderazgo es una básicamente una actitud, de guiar y dirigir a un grupo. Sin embargo existen diferentes tipos de lideres los cuales pueden tanto beneficiar como perjudicar la organizacion
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  2. El liderazgo es la capacidad que tienen ciertos individuos para formentar cambios y hacerse seguir de sus ideales para un bien común.

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  3. Una organización el liderazgo se establece como un instrumento para la consecución de los objetivos definidos.

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  4. En la organizacion se establece el liderazgo, con el fin de que los subordinados sigan los ideales de un agente para lograr un fin comun, es muy importante que el lider se exprese de manera clara y precisa y haga llegar sus ideas, manteniendo en todo momento una comunicacion efectiva, de esta manera los subordinados se sentiran comprometidos con la organizaciòn, llegando a ser parte fundamental en el engranaje del proceso para obtener una buena toma de decisiones, según sea el caso.

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