lunes, 13 de mayo de 2013

LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GERENCIA

LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GERENCIA


 ORGANIZACIÓN: Son sistemas sociales diseñados para logra metas y objetivos por medio de los recursos financieros, tecnológicos, materiales y humanos. Están compuestas por subsistemas que se interrelacionan entre sí para alcanzar metas.


ADMINISTRACIÓN: Según Melinkoff, R (2.005) La administración es "La organización y dirección de recursos humanos y materiales para lograr los fines propuestos, tanto del sector público como del sector privado, mediante la utilización de un conjunto de procesos".


EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES: Puede ser estable o dinámico, variante cíclicamente o completamente atípico, por lo general el ambiente económico y la actividad a la cual se dedique la empresa lo definirán las circunstancias económicas y sociales por las cuales esté atravesando el país. En Venezuela actualmente la influencia política del Estado es determinante en la existencia de las empresas.

Por ser muy variados y complejos los factores que intervienen en la buena o mala gestión que realice el área o departamento administrativo de una empresa, siendo su guía los objetivos a lograr, su estructura para realizar las actividades, su tamaño y la cultura de su personal, son las bases para enfrentar al entorno que lo rodea, sea hostil o no y minimizar su efecto en la empresa.

FUNCIONES DE UN ADMINISTRADOR: Según Schemerthorn, J. (2.001)

1.      Interpersonales: Afirma que el administrador debe compartir y brindar la información a quienes colaboran con él de forma directa o indirecta, implementando de manera estratégica las acciones a tomar para el logro de los objetivos de la organización.
2.      Informacional: Indica que es quien tiene la responsabilidad de desarrollar y mantener un fluido contacto de información con los empleados y empleadores, para poder lograr los objetivos.
3.      Decisional: Es el ser capaz de tomar decisiones en cada situación que se pueda presentar en la empresa u organización, debido a que es difícil prever y anticipar todos los conflictos o situaciones, sin que se pueda considerar dicha debilidad como incapacidad.


DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL Y GERENCIAL:

El desempeño organizacional: es la medida de la eficiencia y la eficacia en una organización; grado en el que alcanza los objetivos acertados.

El desempeño gerencial: es la medida de la eficiencia y eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados.


Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

En los siguientes links pueden observar una presentación y un trabajo escrito relacionados con el tema
Presentación - Equipo 1
Trabajo Escrito - Equipo 1

A continuación un video que demuestra cómo la organización puede ayudar no sólo como elemento de la gerencia, sino en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana.

8 comentarios:

  1. La organizacion es una herramienta que tiene como objetivo el logro de las metas planificadas, por medio de los recursos materiales, financieros y el mas importante de ellos el recurso humano; ya que en ella se interrelacionan subsistemas que intervienen en el logro de las metas

    ResponderEliminar
  2. En toda actividad organizada se plantea una división del trabajo y una coordinación de esas tareas para llegar al trabajo final. Todo esto nos lleva a distribuir, asignar y coordinar las tareas dentro de la organización.

    ResponderEliminar
  3. La organización es el segundo paso del proceso administrativo. A través de ella la empresa establece la división del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  4. La organización es un principio de la administración, proporciona y facilita los recursos necesarios y las estrategias mas útiles para llevar a cabo la meta planteada
    Visiten nuestro blog http://portafolioiutecpunerg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. La organización se basa en en la distribución de diferentes áreas para facilitar los recursos de una empresa con la finalidad de lograr las metas planteada por las compañías.

    ResponderEliminar
  6. La organización son estructuras sociales con el fin de lograr las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  7. la organizacion es la distribucion de forma sistematica de actividades para lograr las metas planteadas en las organizacion ahorrando energia y tiempo

    ResponderEliminar
  8. Quien es encargado de cada área es justamente el Administrador del area, siendo no solo quien Coordina las acciones de dicha área, sino que también actúa como un Mecanismo de Control, supervisando las distintas actividades realizadas por los empleados, e impulsando las distintas Tareas Colectivas que se realizan en conjunto con otros sectores pertenecientes a la compañía.

    ResponderEliminar