jueves, 23 de mayo de 2013

LA DIRECCION

De acuerdo a algunos autores:

Koontz y O`Donnell adoptan el término dirección como: la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados.

Fayol define la dirección: “Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección”, la que “consiste para cada jefe, en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que compongan su unidad, en interés de la empresa

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para la dirección. De hecho la dirección, llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.




ESTILOS DE DIRECCIÓN 
  • Estilo Autocrático.  El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos. 
  •  Estilo Paternalista. Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas. No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad. 
  •  Estilo Laissez faire. El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones. Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo. 
  •  Estilo Democrático. El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente. 
  •  Estilo Burocrático. La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas. 
  •  Estilo Institucional. El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.
 
 
LA DIRECCIÓN Y LAS PERSONAS

Los empresarios y sus empresas, surgidas después de la primera revolución industrial y consolidada durante la segunda, disponían de recursos fáciles y abundantes. Las relaciones industriales se configuraron durante años de forma injusta y rígida.
A principios del siglo XX los gobiernos de diversas naciones comienzan a intervenir en las relaciones laborales. Este intervencionismo se incrementó notablemente después de la I Guerra Mundial. Los Gobiernos decretaron leyes de protección a los trabajadores, suprimieron el contrato libre y establecieron unas condiciones mínimas para la garantía de sus derechos básicos.
Nadie duda hoy de la importancia de la Dirección de Personas. Éstas son el principal activo de las organizaciones, por encima de los activos financieros, máquinas, locales e instalaciones. Son las mentes creativas de las organizaciones: a) Diseñan el producto, b) Estudian y aplican la logística de aprovisionamientos, planifican y controlan la producción; c) Controlan la calidad, d) Comercializan los productos terminados y; e) establecen los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos en el mercado competitivo actual y con organizaciones sujetas al cambio continuo.

PROGRAMAS PARA LAS EMPRESAS

Cuando la empresa desea un Programa y solicita éste servicio, se realiza un diagnóstico con la aplicación de una metodología de Determinación de Necesidades de Aprendizaje (DNA), que incluye entrevistas, dinámicas grupales, análisis, aplicación de test o encuestas, entre otras técnicas.




ETAPAS


Auto-diagnóstico. Posibilita a través de test, dinámicas grupales y otros instrumentos, que el participante en el Programa identifique el nivel en el que se encuentra.
Enseñanza. Conceptos, enfoques, herramientas y técnicas que es necesario dominar para lograr el desarrollo de esas habilidades.
Análisis. Para verificar el nivel de comprensión y asimilación de los conocimientos recibidos.
Práctica. Aplicación de estos conocimientos en diferentes situaciones, va garantizando el desarrollo de las habilidades requeridas.
Aplicación Aplicando los conocimientos adquiridos, en diferentes contextos y situaciones. Disposición del participante para lograr su superación, de la colaboración que reciba y de la retroalimentación que le suministren los encargados de esta actividad en la empresa.

La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos. En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor. Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.



 

9 comentarios:

  1. La direccion como elemento del proceso administrativo, es la herramienta que se aplica en las organizaciones para el logro de los objetivos y satisfacer las necesidades lucrativas y sociales de las organizaciones, el administrador o gerente debe guiar y supervisar a sus subordinados, de una manera tal que ellos se sientan motivados a unir esfuerzos para alcanzar los mismos.

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  2. La dirección eficiente de una empresa depende de las habilidades que tengan las personas que están a su cargo, los administradores deben manejar eficiente y eficazmente los recursos empresariales, además de brindar las herramientas para la toma de decisiones de la gerencia.

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  3. La dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza su trabajo y contribuir así al logro de los objetivos de la empresa.

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  4. la Dirección es la herramienta que permite orientar a todo el equipo de trabajo al logro de las metas planteadas, realizando estudios estratégicos y conociendo a cada integrante para hacerlo de la manera mas efectiva

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  6. la dirección es la distribución de funciones con la finalidad de llegar a un bien común, ahorrando esfuerzos y tiempo para llegar a las metas propuestas

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  7. La dirección es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones de manera apropiada para alcanzar los objetivos de la organización.

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  8. La dirección es una de las funciones de la administración que permite que una empresa vaya por el mejor camino para alcanzar sus objetivos.

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  9. la direccion es la asignacion de actividades a cada persona que conforme el grupo para orientarlos a una misma meta o proposito a la organizacion

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