De acuerdo a algunos autores:
Koontz y O`Donnell adoptan el término dirección como:
la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados.
Fayol define la dirección: “Una vez constituido el
grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección”,
la que “consiste para cada jefe, en obtener los máximos resultados posibles de
los elementos que compongan su unidad, en interés de la empresa”
Dirigir implica mandar,
influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones
y el tiempo son fundamentales para la dirección. De hecho la dirección, llega
al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que
trabajan con ellos.
ESTILOS DE DIRECCIÓN
LA DIRECCIÓN Y LAS PERSONAS
Los empresarios y sus
empresas, surgidas después de la primera revolución industrial y consolidada
durante la segunda, disponían de recursos fáciles y abundantes. Las relaciones
industriales se configuraron durante años de forma injusta y rígida.
A principios del siglo XX
los gobiernos de diversas naciones comienzan a intervenir en las relaciones
laborales. Este intervencionismo se incrementó notablemente después de la I
Guerra Mundial. Los Gobiernos decretaron leyes de protección a los
trabajadores, suprimieron el contrato libre y establecieron unas condiciones
mínimas para la garantía de sus derechos básicos.
Nadie duda hoy de la
importancia de la Dirección de Personas. Éstas son el principal activo de las organizaciones, por encima
de los activos financieros, máquinas, locales e instalaciones. Son las mentes
creativas de las organizaciones: a) Diseñan el producto, b) Estudian y aplican
la logística de aprovisionamientos, planifican y controlan la producción; c)
Controlan la calidad, d) Comercializan los productos terminados y; e)
establecen los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una
organización logre sus objetivos en el mercado competitivo actual y con
organizaciones sujetas al cambio continuo.
PROGRAMAS PARA LAS EMPRESAS
Cuando la empresa desea un
Programa y solicita éste servicio, se realiza un diagnóstico con la aplicación
de una metodología de Determinación de Necesidades de Aprendizaje (DNA), que
incluye entrevistas, dinámicas grupales, análisis, aplicación de test o
encuestas, entre otras técnicas.
ETAPAS
Auto-diagnóstico. Posibilita a través de test, dinámicas grupales y otros instrumentos,
que el participante en el Programa identifique el nivel en el que se encuentra.
Enseñanza. Conceptos, enfoques, herramientas y técnicas que es necesario dominar
para lograr el desarrollo de esas habilidades.
Análisis. Para verificar el nivel de comprensión y asimilación de los
conocimientos recibidos.
Práctica. Aplicación de estos conocimientos en diferentes situaciones, va
garantizando el desarrollo de las habilidades requeridas.
Aplicación Aplicando los conocimientos adquiridos, en diferentes contextos y
situaciones. Disposición del participante para lograr su superación, de la
colaboración que reciba y de la retroalimentación que le suministren los
encargados de esta actividad en la empresa.
La dirección es la parte esencial y central de la
administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás
elementos. En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es
sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de
los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende
de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en
tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan
dirigir y realizar mejor. Y es que todas las etapas de la mecánica
administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la
central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el
corazón de lo administrativo.
La direccion como elemento del proceso administrativo, es la herramienta que se aplica en las organizaciones para el logro de los objetivos y satisfacer las necesidades lucrativas y sociales de las organizaciones, el administrador o gerente debe guiar y supervisar a sus subordinados, de una manera tal que ellos se sientan motivados a unir esfuerzos para alcanzar los mismos.
ResponderEliminarLa dirección eficiente de una empresa depende de las habilidades que tengan las personas que están a su cargo, los administradores deben manejar eficiente y eficazmente los recursos empresariales, además de brindar las herramientas para la toma de decisiones de la gerencia.
ResponderEliminarLa dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza su trabajo y contribuir así al logro de los objetivos de la empresa.
ResponderEliminarla Dirección es la herramienta que permite orientar a todo el equipo de trabajo al logro de las metas planteadas, realizando estudios estratégicos y conociendo a cada integrante para hacerlo de la manera mas efectiva
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ResponderEliminarla dirección es la distribución de funciones con la finalidad de llegar a un bien común, ahorrando esfuerzos y tiempo para llegar a las metas propuestas
ResponderEliminarLa dirección es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones de manera apropiada para alcanzar los objetivos de la organización.
ResponderEliminarLa dirección es una de las funciones de la administración que permite que una empresa vaya por el mejor camino para alcanzar sus objetivos.
ResponderEliminarla direccion es la asignacion de actividades a cada persona que conforme el grupo para orientarlos a una misma meta o proposito a la organizacion
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