viernes, 28 de junio de 2013

Tipos de Estructura Organizacional

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1.- Definición.-

Según Chiavenato la estructura organizacional son los patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.


Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además “Debe reflejar la situación de la organización – por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción el grado en que su entorno es complejo y dinámico, etc.”
En la búsqueda de la mejor forma de organización de la empresa se han establecido cuatro estructuras: lineal, matricial, circular por  departamentalización e híbrida. A continuación estudiaremos cada una de las anteriores.
Modelos de estructuras organizacionales en términos generales un “modelo” es la representación de alguna cosa, ó como lo definió Jorge Etkin. “En el sentido más general se llama modelo aun conjunto de elementos, sean estos  materiales, símbolos gráficos, ideas ó palabras que son utilizadas para representar un fenómeno real con una finalidad práctica”; se pueden clasificar los modelos de estructuras Organizacionales, en cuatro clases ó tipos fundamentales;

2.- Utilidad.-

1.    Elaborar productos organizacionales y alcanzar objetivos organizacionales.
2.- Se diseñan para minimizar o por lo menos regular la influencia de las variaciones individuales sobre la organización.
3.- Las estructuras se imponen para asegurarse de que los individuos se ajustan a los requisitos de las organizaciones y no viceversa.
A partir de las diversas formas que toman las estructuras organizacionales se destacan varias características estructurales como son:
1.    La complejidad.
2.    La formalización.
3.    La centralización.



3.- Tipos de estructuras organizacionales.-

 - Estructuras formales: se dividen en 4 estructuras
o   Lineal
o   Funcional
o   Línea - Staff
o   comités
- Estructural informales

4.     Elementos básicos de la estructura organizacional

Los elementos que se deben tener en la estructura organizacional vienen dados por variables:
·         Atendiendo las disposiciones normativas.
·         Redefiniendo los objetivos y las estrategias institucionales.
·         A la reagrupación de unidades respetando áreas funcionales.
·         Reduciendo personal conforme a la siguiente secuencia:
·         Congelando puestos o plazas vacantes.
·         Liquidación de personal de áreas adjetivas o de apoyo.
·         Liquidación de personal de áreas sustantivas (siguiendo los niveles jerárquicos en forma ascendente, esto es, personal secretarial, analista, jefes de oficina, jefes de departamento, etc.)
·         Redistribuyendo y o re direccionando funciones.
·         Diseñando y aplicando cuestionarios a través de entrevistas dirigidas en cada área para captar información sobre:
·         Funciones por área.
·         Procedimientos.
·         Cargas de trabajo.
·         Soporte tecnológico.
·         Relaciones con el entorno.
·         Replanteando territorios o áreas de trabajo.
·         Revisando el tipo y presentación de productos y ó servicios que se ofrecen.
·         Estableciendo condiciones de operación viables y oportunas.
·         Replanteando relaciones de trabajo con organizaciones que brindan insumos, servicios o pautas de acción.
·         Racionalizando recursos de trabajo (materiales y tecnológicos).
·         Reduciendo la cadena escalar de autoridad.
·         Capacitando a los mandos superiores y medios para asimilar el cambio.
·         Desincorporando áreas.
·         Promoviendo la creación de fuentes de trabajo suplementarias.
En todos los casos se deben respetar los aspectos funcionales asignados a las áreas.

1.      Estructuras Formal.-


Por organización formal se entiende, en general la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. Pero describir a una organización como “formal” no significa que contenga nada inherente inflexible o indebidamente limitante. Para proceder correctamente a la organización, un administrador debe generar una estructura que ofrezca las mejores condiciones para la contribución eficaz del desempeño individual, tanto presente como futuro, a las metas grupales.

La organización formal debe ser flexible. Debe dar lugar a la discrecionalidad, la ventajosa utilización del talento creativo y el reconocimiento de los gustos y capacidades individuales en las organizaciones más formales. No obstante, en una situación grupal los esfuerzos individuales deben canalizar hacia metas grupales y organizacionales.

lunes, 17 de junio de 2013

PODER Y DISTRIBUCION DE AUTORIDAD


PODER Capacidad para ejercer influencia, es decir, la capacidad para cambiar las actitudes o la conducta de personas o grupos. En las organizaciones, los gerentes ejercen poder.

 

Características básicas para un manejo exitoso de poder: Kotter sostiene que los gerentes que manejan el poder exitosamente son: Son sensibles a la fuente de su poder. Se preocupan que sus acciones sean congruentes con la experiencias de la gente. Reconocen los diferentes costos, riesgos y beneficios de las cinco bases del poder. 

Kotter sostiene que los gerentes que manejan el poder exitosamente: Saben que cada una de las cinco bases de poder tiene sus méritos, tratan de desarrollar sus habilidades para que puedan usar el mejor método.

AUTORIDAD Forma de poder que, con frecuencia, se usa en un sentido más amplio para referirse a la capacidad de una persona para ejercer el poder como resultado de cualidades como los conocimientos o los cargos, por ejemplo un juez.

Tipos de autoridad:

Autoridad lineal .- La autoridad de los gerentes con la responsabilidad directa, a lo largo de toda la cadena de mando de la organización, de alcanzar las metas de la organización.

 

Autoridad Staff .- La autoridad de los grupos de personas que ofrecen asesoría y servicios a los gerentes de línea.
 


Autoridad funcional .- La autoridad de los miembros de los departamentos staff para controlar las actividades de otros departamentos con base en su responsabilidades específicas de staff.
Ejemplo. La Contraloría.



 ES IMPORTANTE IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR EL PODER Y LA AUTORIDAD, SIENDO EL PRIMERO EL QUE INFLUYE EN LA ACTITUD Y COMPROTAMIENTO DE LAS PERSONAS Y EL ULTIMO ES TODA NORMATIVA ESTABLECIDA, ES LA LEY QUE HAY QUE RESPETAR.

LA DELEGACION FORMA PARTE DE UNA VENTAJA AL MOMENTO DE GERENCIAR, YA QUE AL HACERLO BIEN TRAE RESULTADOS POSITIVOA PARA LA ORGANIZACION, PERMITIENDO AHORRAR TIEMPO Y GESTION Y LIBERA LA PRESION SOBRE EL TRABAJO INMEDIATO.

LA DELEGACION CONSISTE EN CEDER FUNCIONES DE MANDO A OTRAS PERSONAS DE NIVEL SUBORDINADO.